jueves, 9 de febrero de 2012

Aunque estamos ya a mitad de semana, no nos olvidamos del "maravilloso" fin de semana que tuvimos: sin luz, a temperaturas bajo cero y un viento que se colaba por todos lados.
En el colegio, como era de esperar, hacía un FRÍOOOOO que no nos pudimos quitar el abrigo en toda la mañana (claro, se fue también la luz y no se había encendido la calefacción), a lo que se empezaba a estarse caliente era hora de marcharnos a casa. Todo esto viene porque, gracias a eso, nos tocó: ¡DÍA DE RECETAS! Esta vez buscamos las recetas en internet, fuimos a comprar los ingredientes y... ¡por la tarde a cocinar!

Las recetas escogidas fueron:
- Brazo de gitano con crema (de la página web: www.tusrecetasdecocina.com) y
- Coquitos de San Agustín (http://monasteriosyconventos.com)

Como se puede ver, nos quedaron perfectos:

Y por si las queréis hacer os ponemos los ingredientes y pasos a seguir:

Coquitos de San Agustín

INGREDIENTES:
300 gr. de coco rallado
150 gr. de azúcar
1 bote pequeño de leche condensada
250 gr. de mantequilla
7 huevos.

Papel de madalenas (del tamaño que queráis hacer las bolitas)

PASOS A SEGUIR:
Batimos los huevos con el azúcar, cuando estén bien batidos, añadimos la mantequilla (previamente derretida pero sin llegar a calentarse), la leche condensada y el coco rallado.
Mezclarlo todo y poner un poco de la masa en los moldes, meter en el horno a 200º unos 15-20 minutos.
Nosotros como no pudimos conseguir los papelitos, cogimos con una cucharita pequeños montoncitos y los pusimos directos en el papel de horno, no queda mal, lo único es que el caldito que sale se extiende un poco, pero están igual de ricos, ¡Ummmmmmm!

Brazo de gitano con crema

INGREDIENTES:
5 Huevos
200 gr. de azúcar (100+100)
100 gr. de harina
50 gr. de harina de maiz
1/2 litro de leche
1 sobre de levadura (16 gr.)
Ralladura de limón
1 rama de canela

PASOS A SEGUIR:
Separamos las claras y las yemas de 4 huevos. Se baten las claras a punto de nieve y se añaden 100 gr. de azúcar poco a poco sin dejar de remover. Cuando empiezan a salir burbujitas se añade la harina el sobre de levadura, previamente tamizados. Seguimos removiendo y finalmente se añaden dos de las yemas de huevo que hemos separado.
En una bandeja de hornear colocamos papel de estraza y sobre él la masa obtenida, estirando para cubrir toda la superficie de la bandeja. Se pone en el horno previamente calentado a 200º durante 6-8 minutos.
Cuando ya está cocido, se saca del horno y se coloca un trapo de cocina limpio y húmedo para que sude un poco y permita moldearlo y doblarlo. Se deja reposar.
Para la crema se pone en un cazo 1/2 litro de leche, los otros 100 gr. de azúcar, la canela y la corteza de limón rallada, se calienta a fuego muy lento hasta que hierva.
En otro recipiente se disuelve la harina de maiz con un poquito de leche fría o agua la mezclamos con las otrs 2 yemas restantes más un huevo entero más. Se agrega esta mezcla a la anterior aún hierviendo y removemos hasta que quede una crema homogénea y se deja reposar.
Cuando esté lista, la crema se reparte por encima del bizcocho y se enrolla dándole la forma característica del brazo de gitano. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego en el frigorífico para que quede bien frío.
Para decorar podemos usar canela en polvo, azúcar glasé...

Y aquí nosotros disfrutando de nuestras recetas: